Durante el evento de lanzamiento de TalenTTecnologia, la Franquicia de Talentsoft para Colombia, con el auspicio de la Embajada de Francia y su oficina de negocios Business France, el pasado noviembre; pudimos abordar una panel que cubrió tendencias y retos en la transformación digital de la gestión del talento humano en la era de las organizaciones líquidas y de las nuevas culturas en el mundo del trabajo.
Este panel trato tres temáticas, a saber:
En esta nota presentamos el resumen de la tercera presentación a cargo de Pierre de Champsavin, Ingeniero Electrónico, Master en Ingenieria de la Université de Bretagne Sud, 9 años de experiencia en la industria TI. Extraído del principio de crowdsourcing, el contenido generado por el usuario representa una gran oportunidad para impulsar su estrategia de aprendizaje: motivación de los expertos, participación de los estudiantes, un rendimiento más rápido.
Para el panelista, esta nueva frontera del entrenamiento mediado por tecnologías digitales trae consigo dos grandes transformaciones: En la manera que se produce y se consume contenidos para entrenamiento y gestión de conocimiento; y en segundo lugar, las formas de interacción, no solo con estos contenidos, sino entre esos cambios de rol permanentes y dinámicos de productor a consumidor y viceversa.
Es este campo de las nuevas interacciones donde los roles tradicionales se trastocan. En primer lugar porque el número de momentos y participantes en el proceso de creación, difusión y consumo cambian de prácticas lineales y jerarquizadas a modelos abiertos, descentralizados y mas orgánicos.
Mr Champsavin concluye destacando la importancia de avanzar en procesos de desarrollo de capacidades y talentos a partir del contenido generado y compartido por el mismo usuario en la medida que:
- – Permite integrar áreas típicamente olvidadas en eLearning como las de Operaciones
- – Genera proactividad y enganche personal con el proceso de desarrollo de talentos
- – Promueve la cooperación espontánea
- – Permite masificar y descentralizar la producción de contenidos