Cinco escenarios para el futuro del aprendizaje y el talento
La siguiente información fue tomada y traducida de HolonIQ sin propósitos comerciales sino netamente informativos. HolonIQ se enorgullece en impulsar a gobiernos, instituciones, empresas tecnológicas, compañías globales e inversores de todo el mundo con datos, conocimientos, ideas y conexiones para dar forma a la economía de impacto global.
El mercado mundial de la educación alcanzará los 10 billones de dólares en 2030
El mercado mundial de la educación alcanzará al menos 10 billones de dólares en 2030, a medida que el crecimiento demográfico en los mercados en desarrollo impulsa una expansión masiva y la tecnología impulsa un Reskilling y Upskilling sin precedentes en las economías desarrolladas. En la próxima década habrá 350 millones más de graduados de estudios post-secundarios y casi 800 millones más de graduados de K12 que en la actualidad. Asia y África son los motores de la expansión. El mundo necesita añadir una media de 1,5 millones de profesores al año, acercándose a los 100 millones en total, para seguir el ritmo de los cambios sin precedentes que se avecinan en la educación en todo el mundo.
¿Qué está impulsando la forma de la Educación en 2030?
Globalización y crecimiento
Los mercados emergentes seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía mundial. A medida que estos países emergentes desarrollen sus instituciones, fomentando la estabilidad social y fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, se convertirán en lugares más atractivos para trabajar y vivir, atrayendo inversiones y talento.
Cambios en la población mundial
La población mundial crece en unos 200.000 habitantes cada día. Es probable que para el año 2030 se sumen otros 1.000 millones de personas, lo que supondrá una enorme presión sobre los modelos educativos actuales para que sean eficaces y sostenibles.
El futuro del trabajo y las competencias
Existe una gran incertidumbre sobre el futuro del trabajo, el impacto de la automatización y las formas más eficaces y eficientes para que la sociedad desarrolle el capital humano antes de estos impactos.
Avances tecnológicos
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las cadenas de bloques descentralizadas son consideradas por muchos como amenazas y oportunidades para el avance del potencial humano. La velocidad y el modo de impacto modificarán fundamentalmente aspectos importantes del sistema educativo y quizás el modo en que se produce el aprendizaje.
Explore los cinco escenarios
Los escenarios no predicen el futuro, sino que presentan instantáneas de una serie de futuros posibles. Ofrecen un marco para interpretar las experiencias personales y el volumen y la complejidad de la información y la opinión generada sobre el tema. Los escenarios pueden aumentar la sensibilidad a las señales tempranas de las tendencias subyacentes emergentes. Los cinco escenarios presentados en este proyecto ofrecen posibles resultados basados en cómo diferentes combinaciones de impulsores clave pueden influir en la educación y el aprendizaje en el futuro.
#1. La educación, como de costumbre
En 2030, la economía mundial muestra un crecimiento constante, tras un periodo de menor productividad en los diez años anteriores. Las tendencias demográficas en las economías desarrolladas han frenado la oferta de mano de obra, pero nuevas cohortes de trabajadores más formados de los países en desarrollo se han incorporado a la fuerza de trabajo mundial y están contribuyendo a mejorar la productividad y la igualdad de ingresos a nivel mundial.
Las instituciones educativas tradicionales siguen siendo la fuente de aprendizaje más fiable y el vehículo más eficaz para conseguir empleo y prosperidad. Sin embargo, la escasez crónica de competencias en las economías avanzadas debido al cambio demográfico, la automatización y las necesidades cambiantes de la industria, que exigen la recualificación de un gran número de trabajadores desplazados, ha ejercido una enorme presión sobre las instituciones tradicionales, la mayoría de las cuales no están estructuradas ni son capaces de atender estas necesidades a la escala, la velocidad y la forma que esperan los alumnos.
#2. Crecimiento regional
En 2030, las economías mundiales están cada vez más integradas a nivel regional. Los países desarrollados se enfrentan al reto del envejecimiento de la mano de obra y a la disminución del crecimiento económico, mientras que los países en vías de desarrollo, que constituirán la mayor parte de la población activa del mundo en 2030, necesitan facilitar la educación y el empleo a su creciente población. Para cada grupo, la cooperación regional ofrece una manera de apoyar el crecimiento económico, lograr eficiencias, aliviar la falta o el exceso de oferta de capital humano, que se ha convertido en un activo estratégico fundamental del siglo XXI, al tiempo que se mantienen las identidades culturales y nacionales únicas.
#3. Gigantes globales
La globalización ha acercado al mundo en 2030, mediante la integración del comercio internacional, la tecnología, la inversión y el capital humano. Los acuerdos multilaterales y las políticas de libre mercado han eliminado las barreras al comercio internacional y un entorno geopolítico estable fomenta la competencia y el crecimiento mundiales. Gracias a la tecnología, existe una interconexión sin precedentes entre las poblaciones y el intercambio de ideas y valores entre las culturas. La actividad política se ha elevado a nivel mundial, ya que las organizaciones intergubernamentales desempeñan un papel más importante en la configuración del derecho internacional, la seguridad, el comercio y el intercambio.
#4. Peer-to-Peer “de igual a igual”
En 2030, la economía global “de igual a igual” se ha generalizado y es ya una forma aceptada de vivir, trabajar, aprender y ganar dinero. Impulsado por la disminución de los costes de transacción y la conectividad omnipresente, el intercambio de bienes y servicios entre iguales ha supuesto la desintermediación de la “institución” en la mayoría de los sectores. Las reglas que rigen la “vieja economía”, en la que la eficiencia se obtenía a través de la estandarización y las economías de escala, ya no se aplican. La confianza de los consumidores en las grandes instituciones es escasa y la red descentralizada se basa en la confianza y la fiabilidad. Este “cambio de poder” de los modelos centralizados a los distribuidos se apoya en la tecnología que apoya las transacciones de extremo a extremo basadas en la confianza y los cambios en el papel de los ciudadanos, que pasan de ser consumidores a productores y creadores.
#5. La revolución de los robots
El avance y las aplicaciones de la inteligencia artificial han aportado importantes beneficios económicos a la mayoría de los países del mundo en 2030. Dado que los insumos de mano de obra han disminuido en las economías avanzadas, la importancia de la productividad para impulsar el crecimiento general es ahora fundamental. Los países con escasez de mano de obra y de cualificaciones han desplegado profundamente las tecnologías de IA en muchas industrias, automatizando tareas rutinarias y liberando capital humano para actividades de mayor valor añadido. Los aumentos de productividad resultantes de la automatización de procesos, una mano de obra aumentada por la IA y el aumento de la demanda de los consumidores de productos y servicios mejorados por la IA han aportado billones de dólares a la economía mundial.