Esta es la segunda entrega de mi temporada sobre los resultados del encuentro global Talentsoft Club realizado en Junio de 2018 en Amsterdam (http://www.club-talentsoft.com). Este artículo dedicado a comentar la presentación de TI People (https://www.ti-people.com) sobre el uso de las herramientas de Design Thinking aplicadas a la gestión de talento humano.

TI People es una empresa de origen europeo, hoy de alcance global, dedicada a la personalización de las estrategias de gestión de talento humano a través de la aplicación de metodologías de co-creación, analítica inteligente de la data de RRHH y el desarrollo de modelos de medición de la experiencia en la satisfacción del cliente interno.

En su presentación del Talentsoft Club abrieron con la frase de Richard Branson: “ Los clientes no son lo primero, los empleados van primero…si atiendes adecuadamente a tus empleados, ellos asegurarán el cuidado adecuado de tus clientes

Para TI People, rediseñar la experiencia de su talento humano requiere considerar los siguientes factores claves:

1- La propia responsabilidad del equipo de gestión humana en la concepción del tipo de experiencias que quiere generar.

2- El tipo de experiencias derivadas de los cargos y posiciones en sí mismas.

3- El efecto sobre la experiencia laboral del estilo de liderazgo y la cultura empresarial.

4-Los efectos e implicaciones de la transformación digital en las nuevas experiencias del mundo del trabajo.

Para TI People un empleado promedio actual espera de su entorno laboral dos tipos de experiencias centrales:

  • Facilidad para el desempeño de sus roles y responsabilidades, para lo cual espera que los recursos tecnológicos sean de última generación y faciliten su trabajo en vez de obstaculizarlo.
  • Que los momentos claves, las victorias tempranas, los hitos de desempeño, sean adecuadamente reconocidos y sean consecuentes con las promesas de valor de la organización.

Design Thinking

Para lograr generar experiencias enriquecidas en el mundo del trabajo, será necesario tener la capacidad para diseñar, animar y monitorear dichas experiencias a través de flujos de interacción y articulación continua de todos los espacios y recorridos en los que participan sus talentos.

Para tal propósito, TI People propone la siguiente ruta de Design Thinking para que la co-cración de dichas rutas y flujos contribuyan a enriquecer la experiencia laboral de sus talentos; y con ello mejorar sus indicadores de retención y desempeño.

Design Thinking

 

Como en toda ruta de modelos de diseño creativo y desarrollo ágil es fundamental recorrer el ciclo creatrivo de explorar, diseñar, validar, ajustar, asegurar y consolidar.

Enhorabuena! por el reconocimiento al rediseño de modelos de negocio que hoy por hoy, no sólo son relevantes de cara al mercado externo, sino también de frente a los propios procesos internos que le dan sentido y sostenibilidad a nuestras organizaciones frente a los retos acelerados de la transformación digital en el entrenamiento y el desarrollo del talento humano en el mundo del trabajo.