Con este artículo inicio un temporada basada en las principales discusiones y presentaciones durante el encuentro global anual The Talentsoft Club 2018 (http://www.club-talentsoft.com). Este primero basado en el panel liderado por Jérôme Bruet (linkedin.com/in/jérôme-bruet-6b849730)
La pregunta de partida de Bruet fue: Cómo Acelerar el Aprendizaje ? (en el mundo del trabajo). Cuatro momentos fueron propuestos:
- Componente 1: Probar y Experimentar
- Componente 2: Desplegar contenido optimizando recursos existentes
- Componente 3: Diversificar los métodos de entrenamiento
- Componente 4: Generar eficiencias y contribuciones verificables
Para poder avanzar en el despliegue de estos componentes dentro de una organización determinada, Bruet propuso una provocadora metáfora basada en la esctructura de un circuito eléctrico. Sigamos los componentes del flujo eléctrico como si fuese el del aprendizaje y el desarrollo de capacidades dentro de una organización:
- Receptores: se refiere en los mecanismos de identificación y captura de necesidades, expectativas, motivaciones y conocimiento y experiencia acumulada en el talento de su organización.
- Sensores: representan las trayectorías en el desarrollo de habilidades, el contenido circulante en la noticias de la empresa, la necesidades y demandas de las áreas de operaciones y las propias expectativas de desarrollo personal de cada colaborador.
- Generadores: representa la capacidad de acelerar la producción de nuevos contenidos, ampliar la comunidad de co-creadores y potenciar la capacidad de reutilización del material especializado ya disponible en la organización.
- Amplificadores: estan asociadas a las estrategias de comunicación para cada campaña de lanzamiento de nuevo contenido formativo, la incorporación de prácticas de gamificación, la generación de estimulos e incentivos al consumo y redifusión de la oferta de entrenamiento; demostrada además con el ejemplo desde la alta dirección y por supuesto asegurando la calidad y la mejor experiencia de usuario posible.
- Resistencia: Por supuesto, refiere la necesida de identificar las restricciones de orden burocrático, procedimental, de recursos y de interacción que obstaculizan o reducen el alcance y las contribuciones de los procesos de entrenamiento en la generación de nuevos comportamientos, práctica, habilidades, aprendizajes e interacciones que generen valor para la empresa.
Adicionalmente, el panel presentó los resultados de una consulta globla realizada en 2018 por el equipo de Talentsoft Digital Learning sobre la base de las prácticas existentes entre los usuarios de la soluciones de creación, difusión y gestión del entrenamiento de Talentsoft.
En la gráfica se presenta el resultado ante la pregunta: cuáles considera los métodos más efectivos de entrenamiento?:
En la medida, que mas del 60% de las respuestas ya se inclinan hacia la importancia de la formación y el entrenamiento basado en plataformas eLearning; la capacidad de producción y actualización constante de contenido formativo se convierte en el corazón de una estrategia de desarrollo de talentos. De hecho, la consulta referida, muestra que el 45% del contenido de entrenamiento ya se produce o está disponible dentro de cada organización.
Las conclusiones y recomendaciones finales del panel fueron:
- Alinear de manera creativa y disruptiva las expectativas del colaborador y la demanda por habilidades requeridas con la estrategia del negocio.
- Encontrar un mejor equilibrio entre frecuencia e intesidad, para lo cual es necesario aumentar la primera y bajar la segunda; y así facilitar el consumo.
- Por supuesto, apostar por el diseño de modelos de interacción para el aprendizaje y desarrollo de capacidades bajo principios y modalidades de Blended Learning o en otros términos: la integración en un solo flujo continuo y sin fracturas de lo presencial e interpersonal con lo autónomo y basado en plataformas.